Belleza, salud, nutricion y mas:

antioxidantes (8) atopica (11) cabello (44) colorete (8) cosmética vegana (66) cruelty free (111) cuidado corporal (91) cuidado facial (108) DIY (2) eco friendly (61) exfoliante (4) falacias (6) green people (6) iherb (3) infusiones (11) labios (28) lush (6) make up (77) manos (22) mulondon (12) multiusos (26) nail art (35) natural (101) nutrición (10) ojos (13) perfumado (15) perfume (4) salud (75) serum (6) solar (8) uñas (11)

29/10/2010

Capsulas de colageno: una falacia

Hola potihólicas:

De un tiempo a esta parte leo anuncios de cápsulas de colágeno para tomar por vía oral, con el fin de regenerar el colágeno de la piel, y no puedo menos que advertiros: NO FUNCIONA.

A ver si consigo explicarlo de manera que las personas que no tienen ni idea de bioquímica también puedan entenderlo, pido disculpas a la gente de ciencias por tanta simplificación.

El colágeno es una proteína que está presente en las células de la piel, entre otras partes. Todas las proteínas se forman por la unión de unas moléculas llamadas aminoácidos, unidos entre sí de determinada manera. Hay 20 aminoácidos diferentes naturales, de los cuales algunos debemos ingerir en la dieta: son los llamados aminoácidos esenciales.

Las proteínas se usan principalmente para reparar tejidos dañados. El cuerpo lo emplea como le convenga mejor. Para ello usa los aminoácidos disponibles, el cuerpo no puede asimilar de la comida ni de fármacos proteínas directamente, por eso en el estómago los ácidos rompen las proteínas en los aminoácidos que los forman. Luego el cuerpo los vuelve a juntar para hacer las proteínas que más necesite.




"Fulanita me jura por Snoopy que esas cápsulas funcionan". Bueno, tal vez Fulanita lleve una dieta desequilibrada, hipoproteica, y al consumir "material" ha dado un descanso a su cuerpo. No obstante, seguramente que en ese caso el cuerpo de Fulanita usaría los aminoácidos para cosas más urgentes que para mantener la piel lozana.

Consejo: llevad una dieta equilibrada, y si aún así queréis un suplemento, comed gelatina, pues contiene 10 de los 11 aminoácidos esenciales, junto con huevos ( al menos las claras ) y legumbres, y si no sois vegetarianas también carne y pescado. Las cápsulas de aminoácidos son una falacia, daño al organismo no os van a hacer, pero sí al bolsillo.

PD: El colágeno en forma de cremas para uso tópico sí hace algo, porque va directamente a las células de la piel, concretamente a la pared. Desconozco cuánto se aprovecha y qué cantidad no, lo qué sé es que sólo puede llegar a las capas más superficiales de la epidermis. Pero algo es algo, ¿ no ?

Besitos de mapache potihólico :)


60 comentarios:

  1. Pues me encanta que nos desmontes falacias absurdas y como encima lo explicas de lujo, mejor que mejor. Esto no lo he probado, pero a saber con cuantos productos he tirado el dinero a la basura debido a la publicidad engañosa!! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pssss bueno yo llevo 6 meses tomandols tengo la piel losana cabello mas grueso y uñas mas crecidas tengo 25 tenia kuneas de expresion y se me han rellenado me ha ido genial para mi no he malgastado mi dinero alcontrario me ha hecho mejor que esas cremas costosisimas asi que eso va en cada persona desprestigiar el producto es un demas ah tomado antes del desayuno es fenomenal comprenlo con vitamina c es mas rapido el efecto.

      Eliminar
  2. No lo he probado , pero has explicado todo de maravilla ^^

    ResponderEliminar
  3. :-S Recién compré unas cápsulas de colágeno porque tengo uñas quebradizas... prepararé una especie de gel para untarlo directamente sobre uñas y cutis :-)

    Gracias por la explicación...

    Mayra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!! te sirvió untarte las capsulas en vez de tomarlas?

      Eliminar
    2. Yo no creo que eso sirva. La molécula de colágeno es demasiado grande para que penetre a través de la piel...

      Eliminar
    3. A q edad se pueden tomar?

      Eliminar
  4. ¡Me voy a poner tibia a gelatina de fresa Royal!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el informe tan detallado, justo estaba por comprar el producto!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, mapachito.

    Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno… Así que, comparto muy brevemente:

    Durante tiempo fui víctima inocente de las cápsulas de colágeno. Pese a mi insistencia, no obtuve ningún resultado que no fuese el vaciado de mi bolsillo.

    Un día, descubrí en la herboristería la existencia de un producto consistente exclusivamente en colágeno predigerido en polvo, soluble en líquidos, de sabor neutro y que sale bastante mejor de precio que las cápsulas. Llevo varios meses tomando 10 gramos diarios del mismo (una cuchara sopera colmada)que añado al café con leche de la mañana. Mi piel y mis articulaciones han experimentado una clara mejoría. ¿Cómo es posible si yo ya era consumidora de colágeno anteriormente?

    Muy sencillo: las cápsulas de colágeno existentes en el mercado, de entre 0.5 y 0.75 gramos, no funcionan por la escasa cantidad que contienen de esta proteína (incluidas las tentadoras cápsulas de cartílago de tiburón, pese a ser una especie protegida).Al igual que tampoco tendrían gran efecto las cápsulas de avena integral o de brócoli que no alcanzasen ni un solo gramo, y, sin embargo, todos estamos de acuerdo en el gran valor nutritivo de estos alimentos.

    Si interesa información más detallada, se me puede contactar en kungfucanta@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me podrías decir cuál fue el producto que compraste en la herboristería? Gracias! Saludos

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tu aportación KUNG FU CANTA. Evidentemente, si me hablas de una dosis alta ( ¡ 10 gramos diarios ! ), pensada ya para tratar problemas articulares ( yo tengo artrosis cervical ) pues puede cubrir las necesidades básicas y dejar que el resto lo use en la piel.

    Seguro que varias lectoras se preguntan el nombre del producto, por lo que si eres tan amable de indicárnoslo ... :)

    Un saludín :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mapachito.

    Gracias a ti por evitar que tus seguidoras pasemos a engrosar alegremente las ya repletas listas de víctimas del marketing engañoso.

    He tardado un poco en contestar porque me he entretenido releyendo la web www.colnatur.com de COLNATUR, así se llama el producto. Allí se encuentran todos los detalles del mismo. Sólo añadir dos cosas:

    - A lo que parece, el hecho de que la cantidad diaria recomendada ascienda a 10 gramos se debe a que es un nutriente natural. De hecho, para suplementos naturales como el polen, la levadura de cerveza, el germen de trigo, las semillas de lino… una cucharada sopera colmada es una medida bastante normal.

    - Aparecen una retahíla de estudios científicos y clínicos que se le han hecho al producto para medir su eficacia. Si alguien se quiere entretener, las evidencias no escasean...

    Pues nada más. Ya me contaréis los resultados, en vosotras o en las mamis, que seguramente aún lo van a apreciar más...

    Saludos potihólicos!

    kungfucanta@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias de nuevo, yo me voy a pasar cuando tenga un rato ;), que como te dije, tengo artrosisi cervical. Y sí, tomo sésamo y la dosis es de dos cucharadas al día ( y te puedes pasar si quieres, no hay riesgo )

    ResponderEliminar
  10. Compré las pastillas collagen y dicen que se deben tomar cuatro cápsulas dos veces al día, me imagino que tampoco sirven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuantas capsulas al dia se debe tomar de colageno

      Eliminar
  11. uuuu mil gracias menos mal que averiguo bien antes de comprar algo, sera por que soy estudiante de bioquímica :) muchas thanks !

    ResponderEliminar
  12. Estoy a punto de compralo combinado con magnesio, pues he oido comentarios que es ideal para los que tenemos problemas de articulaciones, principalmente las rodillas, pero vuestros comentarios me han frenado; y si tomo solo el magnesio? si alguien tiene experiencia, agradezco cualquier ayuda. Gracias, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe: no me indicas qué problemas de artciulaciones tienes, ni si estás tomando medicación para ello. Sin esos datos te diría que pruebes, ya que daño no te va a hacer, y el magnesio te puede ayudar más que a las articulaciones, a los músculos si entrenas, de todas formas el magnesio es muy necesario porque ahora los alimentos no son los que eran.

      Te comento que hay más alimentos y suplementos para artrosis, por si es tu caso, y te dejo un mail por si te apetece contactar : mapachitoblogger"arroba"yahoo.es , pues algunos, en dosisi altas, tienen sus contraindicaciones.

      Si tus problemas se deben a alguna lesión mal curada o pequeña malformación, te puedo decir que un amigo mío toma por prescripción médica condritina. En mi caso, de artrosis, yo tomo suplementos ricos en glucosamina, EPA y DHA.

      Vay ahoras, se nota que me duele la barriguitaaaa... Recibe un cordial saludo y si tienes dudas no dudes en enviarme un mail ( aclaro, yo no vendo nada, ni tengo herboristería, ni na de na )

      Eliminar
  13. Hola, soy africa y mi problema es sobre todo,en las manos pues el dolor es a veces muy intenso y ya tego algunos dedos deformados. me hablaron muy bien del magnesio y mo lo compre,pero enla herboristeria me dijeron,que seria bueno com binarlo con las pastillas de colageno con magnesio.

    Me las he comprado,pues siempre dicen que a partir de la menopausia, ya no lo
    fabrica nuestro organismo.Ahora bien: me gustaria saber cuales son los medicamentos para la artrosis porque el medico solo me ha dicho que tome Ibuprofeno y paracetamol
    z




    ResponderEliminar
  14. Yo también interesada en el tema del colageno un dia fui a la farmacia a comprarme las pastillas, pero parece que las farmaceutas no tenian ni idea de si las venden directamente en farmacias aqui en Barcelona-España, así que me recomendaron el COLNATUR DE ALGAR, y tal cual como lo explican en otro comentario, trae en su interior una cuchara con la medida de 10grs. Para mezclarla con el café de la mañana.... No tengo problema de articulaciones ni nada de eso, pero me interesa que mi piel aproveche algo de este colageno, lo hago como medida preventiva pues tengo 33 años, y la piel de mi rostro no presenta signos de maltrato, por el contrario dicen que no aparento la edad.
    Quisiera preguntar a la persona que inició el foro, si cree entonces que un producto como estos podria ayudarme... Porque cuesta 17 euros pero alcanza para 1 mes..
    Gracias !!

    ResponderEliminar
  15. Hola,estoy operada de ambas cuerdas vocales y la otorrinolaringóloga me recetó tomar colágeno en pastillas xa mejorar (no sé q exactamente,creo q la rigidez de una)de mis cuerdas vocales.Tampoco sirve para nada?Porque con lo que valen...muchas gracias por las explicaciones dadas hasta ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Si el médico te lo mandó, HAZLE CASO, pero pídele que sea él quien te recomiende marca o marcas y dosis. Como habrás visto, hay uno más potente, Colnatur. No soy médico, eso para empezar, pero sé que en ocasiones en medicina mandan tomar suplementos que se sabe que no son dañinos aunque no existan pruebas concluyentes de que funcionen, como es el caso de la condritina ( la toma un amigo mío, recetada por su médico y él asegura que le alivia ). Siempre haz caso al médico, pero si el tuyo no te produce confianza, pide una segunda opinión. El problema con las cápsulas que venden para uso ccosmético es traen dosisi irrisorias ys e venden a precio muy caro. De todas formas, tú tómalo, y come gelatina también ;) Es más sencillo que los aminoácidos lleguen a regenerar las cuerdas vocales que la piel. Animo y suerte.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Inma. Tomo nota de todo, y mañana mismo voy a comprar gelatina también ;)
      (No he podido ver la respuesta antes, y veo que lo hiciste muy rápido, te lo agradezco también)
      Un saludo

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Saludos tengo entendido que la molecula del colageno en crema es mucho mas grande que el poro de la piel y es por eso que no hace nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, :) :

      Es cierto que la molécula de colágeno es una "señora" molécula, una proteína con su estructura tridimensional, nada más y nada menos. Pero no es más grande que el poro, porque el poro lo ves a simple vista o con un espejo de aumento. De todas formas, la molécula debería difundir por entre las células de la piel y colocarse con la orientación adecuada allí donde estuviera dañado el colágeno. Yo lo veo muy complicado que esto llegue a pasar, pero no me atrevo a decir que sea imposible. Yo no me gastaría mucho dinero en una crema con colágeno, pero cada uno es libre.

      Muchísimas gracias por el aporte :)

      Eliminar
  18. Gracias a todos, buscaba informacion de como ayudar a mi piel, pues he me hecho hace poco una lifin de cara, y quiero prolongar los efectos. Pero tengo una duda, tambien me inyecte un relleno, me dijeron que era polimero, pero despues lei, que te pueden poner, silycona liquida por él, y me he quedado con el susto y la duda, de que fue lo que me inyectaron en la cara, pues lo hice en cuba. Saben si el colageno, los 10mg diario, tomarlo, tendria algun efecto secundario, en este caso?. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  19. Entonces no sirven las pastillas colageno por que estoy apunto de conprarlas para la piel ya que la tengo vien reseca y el pelo tanvien.

    ResponderEliminar
  20. Excelente, me haz puesto en alerta y sobre todo nos das una buena opción realista, gracias =)!!!!!

    ResponderEliminar
  21. CAPARRERA
    PUES MI VECINA LAS ESTA TOMANDO Y LE FUNCIONAN MUY BIEN

    ResponderEliminar
  22. Mapachito, eres quimica o similar para hablar tan fehacientemente de este producto??..te recomiendo que leas los libros de Ana Maria Lajusticia, toda una eminencia en el tema. Te lo digo porque estoy totalmente en desacuerdo con lo que dices acerca del colágeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingeniera química de bioprocesos, de todas formas intentaré leer el libro, pero es lo que hay. Lo mismo que la lechuga no se digiere, lo mismo que las pastillas antical no son más que pegotes de sal común con alguna otra cosa, pero lo que actúa es la sal común, o que las marcas cosméticas hace años empleaban subcontratas para testar sus productos en animales porque por aquel entonces la ley daba pocas opciones para vender sus productos en España. Y de fármacos ya ni hablamos, no te imaginas lo que hay en esa industria...

      Eliminar
    2. Dime que no eres de la tienda de suplementos nutricionales que ha comenzado a seguirme en twitter justo hace unas horas, por favor.

      Eliminar
    3. Estupendo, esa buena señora es una mujer que vende comprimidos de colágeno, ahora cuadra todo. Yo les recomiendo una lectura de doctores y catedráticos, además bastante sencilla: Bioquímica, de Stryer, tomos I y II. De nada :)

      Eliminar
  23. Eres de lo mejor Inma y lo explicas de maravilla...un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  24. hola, eyer recibí un correo sobre una entrevista que le hizo la 2 a la señora antes mencionada, y recomendaba tomar colágeno y magnesio, para la salud, alegaba la buena mujer que ahora los alientos apenas contienen estos dos elementos y que no estaría de más tomarlos como suplementos. Tengo una vecina que tiene problemas de articulaciones y está con un médico de salud natural y le da colágeno y me cuenta de que está mucho mejor. Su piel, antes ajada y envejecida, ha resucitado. Está muy guapa y con menos dolores. ¿Casualidad? Nunca lo sabremos, pero ella se está con mucha mejoría. Gracias por vuestra sinceridad. Un abrazo universal para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este post levanta ampollas. Entre los comentarios un tanto groseros y el spam que me intentan colar, madre de Dior. Bendita moderación de comentarios.

      Vamos a ver, los suplementos de magnesio son muy importantes, y en efecto repercuten en la piel. Es cierto que los alimentos de ahora son pobres en ese mineral, y por ello tanto esa buena señora a quien no conozco, como una servidora, mis profesores de química, los biólogos y hasta mi acupuntor recomendamos consumir alimentos ricos en magnesio procedentes de cultivo ecológico o bien tomar suplementos. Y no es sólo por el aspecto de la piel, ya haré un post al respecto.

      En cuanto al colágeno, piense en él como en un collar de perlas de diferentes colores, que son los aminoácidos esenciales. Hay 20 aminoácidos esenciales, llamados así porque el organismo no los puede sintetizar por sí mismo. Cuando hacemos la digestión los aminoácidos se separan para poder ser asimilados, es decir, rompemos el collar de perlas, y luego el organismo junta los aminoácidos para obtener las proteínas que más necesita en el anabolismo. O lo que es lo mismo, el organismo vuelve a hacer un collar de perlas con esas perlas que nos hemos comido, pero casi nunca hace el mismo collar porque ve más necesario otro.

      Por esa misma regla de tres del colágeno, consumir ( por vía oral ) sangre animal o humana debería ser el mejor tratamiento contra la anemia, y no lo es, está probado. La hemoglobina es otra proteína y sucede exacatamente lo mismo.

      Piense, por favor, que yo no vendo nada. Es más, soy una enferma crónica que ha gastado mucho dinero con promesas de afamados doctores que me ofrecían una vida normal o, simplemente, un alivio de mis dolencias. Y uno se agarra a un clavo hirviendo y lo intenta, aún con dudas. Ellos sabían lo que había, pero yo les iba a dar dinero por su promesa. Después se lavaban las manos y me dejaban hundida emocionalmente al ver cómo perdía aquella esperanza que ellos se habían encargado de crear.

      Jamás lo he intentado con el colágeno, ni con la gelatina, porque sé que no sirven, no para mí que sí consumo aminoácids suficientes. ¿ Se cree que si hubiera la más mínima posibilidad no estaría tomando colágeno hasta que me saliera por las orejas ?. Es más, en una ocasión me recomendaron unos comprimidos que eran una mezcla de varios principios activos, e incluía colágeno. Como le digo, uno se agarra a un clavo ardiendo y algunos de los ingredientes sí podrían producirme mejoría, así que lo compré y seguí el tratamiento. Mejoría nula.

      El colágeno es proteína, luego no tiene grasa ni eleva los niveles de colesterol, como me pregunta más abajo. Existen dos tipos, el común de origen animal, no apto para veganos, y uno que se obtiene de algas, en concreto mayoritariamente del agar agar. Una dieta con un aporte adecuado de proteínas, donde se incluyan todos los aminoácidos esenciales, es decir, donde vayan las perlas de todos los colores, son suficientes para no necesitar suplementos salvo en el caso, por ejemplo, de atletas profesionales. Y , oh sorpresa, ellos no toman colágeno sino proteínas de clara de huevo o de productos lácteos, en ocasiones proteína de soja.


      Es su dinero, hagan lo que gusten, pero yo agradecí al médico que me dijo que no perdierámos ni él su tiempo ni yo mi dinero porque ya no podía mejorar más. Creo que entenderá por donde voy. Pero sí, tome suplementos de magnesio si su dieta no incluye ciertos alimentos de origen ecológico. Lo dicho, les debo un post sobre el magnesio.

      Un saludo de un buho-mapache ¿ Ana María ?

      Eliminar
    2. NOTA MENTAL: No responder comentarios de madrugada.

      Ya estaba en la cama, me he dado cuenta y he tenido que levantarme. Los aminoácidos esenciales en humanos són 11 ( algunos autores dicen que 10, en mis tiempos eran 11 en todos los libros de texto ),y 20 son los aminoácidos presentes en un organismo humano cualquiera. Disculpe el desliz, hoy he tenido un dñia de locos.

      Eliminar
    3. Tu acupuntor ...? Con todo respeto a todas las creencias, esto del acupuntor no casa con la CIENTIFICA metodicamente esceptica que pretendes mostrar en tus comentarios. La base de conocimientos que muestras pienso que hace que adoptes una postura un tanto simplista de uno mas uno son dos. El organismo, y mas en lo tocante al metabolismo, es algo mas complejo. No demuestras nada. Y nada queda demostrado en sentido inverso.
      Saludos,

      Eliminar
  25. Una cosita, la gelatina contiene grasa animal? Hace daño al colesterol? Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Un beso Mapachito, valoro tu fuerza y voluntad, sigue así siempre!

    Gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  27. Recomiendo consumir un alimento con muchos aminoacidos y con gran cantidad de proteina y vitaminas, se llama la Moringa Oleifera, es una fuente real de colageno, un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Un médico en Conexión Asturias, en TPA, acaba de explicar esto mismo y ha sido categórico: "el ingerir suplementos de colágeno no sirve para nada". El programa se repite a la noche, pero debe ser otro ser malévolo que quiere que la gente sufra dolores de por vida ;)

    ResponderEliminar
  29. excelente y tiene toda la razon, no gasten plata en cosas que no sirven y si les afecta su bolsillo.

    ResponderEliminar
  30. Buenos días, estaba buscando información sobre el colágeno y he encontrado este post.
    Mi problema principal son las articulaciones, se supone que tengo artritis "juvenil" o algo así, realmente solo me la detectaron en la rodilla en la que tuvieron que hacerme una resonancia por una caída, el médico me dijo que casi seguro tuviera todas las articulaciones igual, de hecho las muñecas y los tobillos me suelen doler bastante, más en invierno que en verano. Me recetó unos sobres que debía tomar todos los días y me dijo que que me ayudaría a regenerar el cartílago, el médico de cabecera me lo retiró porque me producía diarrea. Me dijo que era como un tipo de azúcar que hacía que arrastrara todo el agua junto con la heces....y que no estaba demostrado que funcionará.Estoy hablando de hace 10 años.
    Tanto lío para preguntar ¿entonces el colágeno puede ayudar a las articulaciones? Se que debería consultar a mi médico, pero mi médico es anti tomar nada.... para algunas cosas está bien pq no receta antibióticos así como así, pero cuando le hablo de algún complemento, siempre me dice que coma de todo y ya está, pero pienso que con mis queridas articulaciones necesito algo más. Mil gracias Mapachito, te explicas muy bien y de una forma muy coerente y clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Loreto:

      Sí, es mejor preguntar al médico. Yo voy a comentarte cómo están las cosas ahora con la artrosisi en particular ( que yo la tengo en las cervicales a raíz de un traumatismo ) y con las enfermedades de las articulaciones en general. No hay cura a día de hoy, lo que se hace es intentar ralentizar el avance. Si no tomas proteínas de calidad, tus articulaciones se van a resentir, pero también tus músculos, tu cabello, tu corazón... Como decía, el cuerpo debe partir las proteínas en sus aminoácidos para asimilarlos y luego los vuelve a montar como mejor cree, por eso tomar colágeno SI NO TIENES FALTA DE PROTEINAS es absurdo ( y tomar dosis ínfimas también ). Los médicos dicen que el colágeno no sirve de nada porque encima gran parte de lo que tomas en comprimidos no se asimila y se expulsa con las heces ( lo dicen ellos, yo ahí ya no tengo idea ).
      Sigo..

      Eliminar
    2. Imagino que esos sobre que te mandó el médico para paliar el deterioro articulas fueran de glucosamina o de condritina. Son dos sustancias que hay a quien ayudan y a quien no. A mí para la artrosis la glucosamina me alivia porque es un antiinflamatorio natural, pero no la tomo todo el año debido a que se sigue estudiando su unocuidad en tratamientos crónicos. Un amigo mío con un problema de rosillas lleva años usando condritina y dice que, es cuerioso, hay marcas que le alivian y otras que no.

      Te pueden ayudar a paliar el dolor los alimentos ricos en omega3, antiinflamatorio natural. Pues consumir semillas, pescado azul, aceite de pescado...hay muchas opciones. Con la alimentación normal no te vas a pasar, con suplementos debes respetar las dosis.

      Hay más alimentos y plantas medinales que alivian el dolor, como el té verde o el jengibre, pero pro su efecto antiinflamatorio. A nivel de fernar el deterioro articular ya sabes, no hacer sobreesfuerzos, no coger frío en la zona, una alimentación cuidada, y consulta con alguien, aunque sea con un farmacéutico de confianza, el tema suplementos. Es cierto que si uno come bien no suele necesitarlos, peor también dime quién come bien ahora con alimentos tan tratados que han perdido muchos de sus beneficios naturales.

      También hay unas cápsulas que a mí me alivian bastante, pero se debe mirar primero si hay incompatibilidades con fármacos que tomes: hablo de Krillium Plus, que aporta además de la glucosamina y los omega 3, selenio, astaxantina y otros antioxidantes. Pero recuerda, este producto no es apto para todo el mundo, licúa algo la sangre, la gente con diabetes debe tener precaución por posibles interacciones, etc.

      Finalmente, si te decides por probar el cartílago ( yo lo he probado mezclado con otras cosas y no me hizo nada ), te recomiendo que si puedes elijas cartílago de raya por un tema medioambiental. A los tiburones les cortan las aletas y lso dejan morir, en cambio de la raya se aprovecha todo. No obstante, pasa lo mismo que con el colágenos en cápsulas, si ya ingieres suficientes aminoácidos con la dieta no tiene sentido tomarlo.

      Espero haberte podido ayudar. Yo también tengo un médico que por no da, no da ni volantes para el especialista. Pero tiro de plantas medicinales y cuido mucho la dieta.

      Mucho ánimo.

      Eliminar
    3. Espero que entiendas mi lenguaje particular, entre que estoy medio recostada, una uña rota y un dedo con una tirita, madre mía, cada día me patinan más las letras :P

      Eliminar
  31. Hola Mapachito, te has explicado perfectamente. Creo que lo consultaré con mi médico, aunque ya se lo que me va ha decir, que coma de todo y ya está. La verdad es que mi dieta es muy equilibrada......
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  32. Lo mejor que pueden hacer es consultar con su medico y no creer cualquier cosa ni automedicarse......la realiad es que los supuestos nutrientes de las cremas la piel no los asimila.........mi medico me receto un suplemento de colageno para disminuir las posibilidades de cortes y sangrado por el bexeo y debo reconocer que a los 3 meses me dio un resultado satisfactorio

    ResponderEliminar
  33. la verdad todos los metabolismos actúan diferente, en mi experiencia llevo tomando 3 meses capsulas de colágeno, sufro de una enfermedad llamada sirngomielia es de la médula esto me producía mucho dolor en el lado derecho en especial mano y rodilla y desde q tomo el colágeno no se imaginan cuan a disminuido el dolor cuando lo siento es tan suave q ni tengo tomar analgésicos, y ademas mi cabello a crecido y a cambiado demasiado y ni mencionar mis uñas eran demasiado quebradiza

    ResponderEliminar
  34. Hola, anónimo del 5 de noviembre:

    Ante todo, perdón por la tardanza en publicar, verás que llevo días sin responder comentarios. Entiendo que te choque lo del acupuntor, a mí se me olvida en muchas ocasiones especificar que es un médico especializado en acupuntura, que estudió parte en Corea del Sur y luego la especialidad en beijing daxue, la mejor universidad del mundo de acupuntura. Con la acupuntura en España tenemso el problema de que la clasifican como técnica parasanitaria y por ello en principio puede ejercerla mucha gente sin titulación. Siempre que hablo de mi experiencia ( seis meses la mano como muerta, la medicina nadie daba un duro por mi mano y con la primera sesión con este hombre recuperé el tacto ), aclaro que la acupuntura y la MTC pueden tratar unas cosas pero no todas. Y lo bueno de acudir a un médico especializado en acupuntura es que te dice qué se puede tratar y qué no. A mi me dijo que algo iba a mejorar de lo mío, pero no podía garantizarme cuanto porque por el momento nadie lo sabía. Para decirme aquello vio las resonancias magnéticas, no me miró a la cara para diagnosticar. También es cierto que otra parte de mis secuelas no fue tratable con acupuntura ni con nada y me quedé como me quedé. Sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este post fue creado sin mala baba, para advertir de uno de tantos productos que no funcionan. He dejado claro que daño no hace. Pero luego vinieron los encargados del marketing on line de cierta empresa a buscar crear polémica, hasta tal punto que me hicieron una labor de seo sorprendente ( a propósito ). El tema pasó de los comprimidos para uso cosmético a la artrosis y a una empresa concreta. En cuanto a esa empresa, leí un texto donde se hablaba de un requerimiento de 400 gramos diarios de proteína en adultos, lo cual es und espropósito. Pero imagino que se tratara de una errata. Se deben consumir 1 gramo de proteína por kg de peso corporal como mucho, a lo sumo y a riesgo de sobrecargar los riñones, algunos deportistas consumen 1.5 gramos/kg de peso corporal, y os aseguro que cuesta mucho lograr aportar eso.

      Siguiendo con el tema, al hablar ay no de disimular arrugas, que no matan a nadie, sino de curar una enfermedad incurable ( que da la casuallidad que yo sufro ) no puedo menos que insistir en lo que hay, que la artrosisi no tiene cura. Que ya por si acaso yo también probé cosas, no para curarla, sino para aliviarla. Las sustancias de tipo antiinflamatorio natural alivian los síntomas, pero el tejido no se regenera. En el 2009 sí hubo unos experimentos llevados a cabo por el CSIC con altas dosisi de resveratrol combinado con otras cosas que arrojaron resultados ligeramente esperanzadores, pero eran dosis tan elevadas como para pensárselo porque no se ha establecido la dosisi tóxica a día de hoy, que yo sepa. Nada más se supo de ese estudio, imagino que por falta de fondos para investigación.

      Repito, me encantaría que las cápsulas de colágeno nos dejasen ya no jóvenes y lozanos, sino con unas artciulaciones sanas y sin dolor. Pero no es asi y no puedo quedarme callada.Unos cuantos médicos reputados me prometieron que podría hacer vida normal, se llevaron un dineral por unos tratamientos que o no hicieron nada o sólo me perjudicaron la salud, y sé lo que se siente cuando te dan una esperanza y luego te la quitan, cuando ves que ya sabían de antemano que no había remedio. No le deseo eso a nadie.

      Seguiré publicando comentarios respecto a este tema, tanto a favor como en contra, con la premisa habitual: no tolero faltas de respeto ni hacia mi ni hacia otras personas que hayan comentado. De todas formas agradecería que la gente firmara, porque los community managers de la empresa en cuestión ya son algo más que pesaditos y al fin y el cabo ellos me posicionan el post pero para tener publicidad gratuita. Alquilo el banner suerior derecho, por si les interesa ;).

      Un saludo :)

      Eliminar
  35. hola inma muchas gracias por la gran aportacion llevo 2 años tomando colageno en polvo para una una condromalacia rotuliana , respecto a mi lesion no ha echo mucho, ahora despues de leer tu post me lo he replanteado y dejare de tomar colageno durante 2 meses y hare la prueba haber si noto algo aunque la verdad esque no noto mucha eficacia ya de por si para la regeneracion o conservacion del cartilago de mi rodilla, actualmente he empezado a tomar silicio organico g5 http://www.siliciumlab.com/ como sujerencia me encantaria que hablaras de el en el post para saber que opinion te merece porque la verdad le atribuyen propiedades magicas como al colageno desde lesiones hasta para la piel las uñas y cabello de momento llevo dos semanas y no no to nada muchas gracias un saludo :)

    ResponderEliminar
  36. Hola, Pepe:

    Lamentablemente del silicio no estoy bien informada. Me consta que parece ser que las personas que desde siempre han tenido una alimentación sin carencias de este elemento son menos propensas a dolores articulares. Pero no sabría decirte si el silicio sirve de algo una vez que el problema se ha manifestado.

    Que yo sepa, aunque puedo despistarme, lo único que parece tener eficacia a la hora de regenerar el tejido es el resveratrol combinado con otras sustancias. En el 2009 creo que fue cuando el CSIC publicó un estudio que hicieron con dosis muy altas y unas pocas semanas de duración. Pero no leí nada más al respecto y con aquellas dosis no se sabría si podría haber toxicidad. Imagino que la crisis económica repercutió en que se frenara el estudio, el cual era muy interesante porque también observaron mejoría en el tejido cardíaco dañado por pequeños infartos.

    Lo que intenta la medicina con la artrosis, que es el tema que me toca de cerca, es ralentizar la degeneración del tejido, y para eso ya sabrás que unos dicen que condritina, otros que glucosamina y otros que vaya usted a saber. En general no creo en productos que sirven para todo, si bien es cierto que los alimentos y plantas ricos en silicio cuentan con una fama tradicional de ser beneficioso para el cabello, las uñas y las articulaciones, como decíamos. Pero no sé nada de manera fiable. Yo no he probado el silicio porque se supone que no tengo carencias y porque no conozco a nadie que me haya dicho "¡ menuda mejoría!". Pero por probar, se puede decir que que no quede. Te comento, pues no sé qué precio tiene el producto que tomas, que los brotes de bambú ( que se comen ) y la infusión de cola de caballo son fuentes naturales de silicio. Tampoco sé si hay alimentos que favorezcan o dificulten su asimilación, que ese sería otro tema importante a tener en cuenta. Lamento no poder decirte más :(

    ResponderEliminar
  37. Hola
    Antes de nada no soy médico, no soy experto químico, ni puedo aleccionar a nadie con opiniones categóricas. En mi caso tomo colágeno con magnesio, pero esta toma está dentro de una dieta muy completa estipulada y medida que tengo marcada por cuestiones deportivas. En mi caso tuve en la rodilla derecha la famosa "triada" hace casi veinte años. Tengo que cuidar mi rodilla y desde luego nunca he renunciado a una vida deportiva muy activa. El CONJUNTO de la dieta que estoy siguiendo a mi me da resultado. Hay gente a la que no. Normalmente hay personas privilegiadas a las que un medicamento les hace un efecto concreto y otras a las que no, yo me tomo un lexatin y me tienen que reanimar en una UCI, mi suegra se los puede tomar como cacahuetes y nada, tan pancha.
    Dentro de los "robos farmacéuticos", si lo es, las pastillas de colágeno no debería estar ni si quiera entre el TOP 1000 ya que no deja de ser un suplemento (suplemento, repito) y las auténticas barbaridades de la industria farmaceutica no están ahí.
    A mi no me van mal, pero en ningún caso puedo atribuir mi salud al colágeno, ni a la proteina que también tomo, ni a los suplementos vitamínicos que también tomo. Y por si alguien se lo pregunta, en NINGÚN caso están suplantando a una dieta con su fruta, verdura, fibras, carne, pescado... Pero mi caso es el de una persona con vida muy activa, entrenamientos deportivos muy exigentes y una lesión que siempre está ahí, que deja huella y que quiero "cuidar" durante lo que me queda de vida ¿es mi caso extrapolable? Pues para algunos si, para otros no.
    Lo único que me han dicho categóricamente los médicos es que el cartílago NO se regenera. Ni con cartílago ni con velas a un Santo. Y esto me lo han dicho los médicos.

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos, muy interesante los comentarios. Yo llevo 9 meses tomando cápsulas de colágeno y me han resultado de maravilla, tengo 40 años y luzco como de 29, la verdad no tengo explicación de eso. Como todo lo que quiero y aun así mi cuerpo se mantiene en forma, aunque casi no hago ejercicio. Yo creo que si deben de funcionar en cierto modo.

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos!
    Espero que alguien me pueda ayudar a resolver unas dudas que me han surgido a raíz de tomar los famosos comprimidos de colágeno con magnesio de Ana Maria Lajusticia.
    Llevo aproximadamente tomándolos unos dos meses y me noto inflamada por toda la zona abdominal y tengo molestias (pinchazos en el hígado y/o riñón). Además esta semana mi traumatólogo me ha dicho que tome Condrosán 400 y Artilane durante 3 meses, compatibilizándolo con los comprimidos de colágeno anteriormente citados.
    Estoy bastante preocupada y por, si acaso, he suspendido todo el tratamiento hasta ver si alguien me informa de los posibles efectos secundarios y contraindicaciones que puedan tener estos tratamientos. ¿Pueden afectar al hígado y al riñón?
    Se me olvidaba explicar que llevo arrastrando 2 años un esguince de tobillo que se ha complicado mucho y a degenerado en todo tipo de problemas. Nada ha funcionado ni siquiera las infiltraciones y los factores de crecimiento.
    Gracias por adelantado a quien me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  40. Yo creo. Que sirve. Toda vitamina que tomemos. mal no nos va a hacer, a demás. Ni tanto se gasta si salen super baratas en farmacias económicas,,,, vamos Anímate que mal no va a hacer

    ResponderEliminar

Recomienda

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...